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Dispara tus ventas con las palabras correctas
diciembre 1, 2020

En publicidad, cada palabra cuenta. Sácale el máximo provecho con un buen copywriting.

Si quieres dar a conocer y mantener a tu marca en el top of mind de tu cliente -es decir, seguir siendo relevante- necesitas estar presente en todos lados, emitiendo mensajes constantemente sobre el producto o servicio que ofreces. En otras palabras, hacer publicidad.

Todo esto puedes hacerlo a través de los medios tradicionales como la TV o la radio, un blog que alimentes de manera continua, redes sociales, e-mails, etc. Pero para cada mensaje, necesitas palabras; las palabras correctas para formular los mensajes correctos, que hagan “clic” con tus prospectos.

¿Y cómo se le llama a esto? Como típico término de marketing, tiene un nombre en inglés: copywriting.

Person Using Laptop Computer on Table

No es redactar algo que “suena bien”, “ponerse creativo”, “inventar el hilo negro” o “ponerse a escribir mucho”, sino estructurar mensajes que sirvan para mejorar el posicionamiento, lograr más solicitudes de información, incrementar las visitas, alcance y seguidores, aumentar las conversiones, y claro, incrementar las ventas.

Sobre todo en estos tiempos de contingencia, para lograr ese “clic” con tus prospectos, el copywriting también va ligado a causas sociales, comunicando lo que la empresa está haciendo por la comunidad, para construir imagen de la empresa como socialmente responsable.

La clave del copywriting: Redactar según el nivel de conciencia

Cada palabra que forme parte de tu comunicación debe ser enfocada a alguna de las etapas del buyer’s journey, o bien, a cada nivel de conciencia del cliente.

Podemos ejemplificarlo con Karla, una chica a la que se le empezó a caer el cabello: 

1. Inconsciente. Está en la etapa del “¡Nah! No es para tanto, a todos se les cae el pelo.”

Karla no está lista para invertir tiempo, dinero ni esfuerzo en su problema -ni siquiera lo ve como tal-. La función del copywriting en esta etapa está en educar.

Woman Wearing White Long-sleeved Shirt

2. Conoce el problema. “El cabello se me está cayendo a puños, tengo un problema.”

Tiene un problema que quiere solucionar, pero no sabe cómo. El mensaje debe tener como objetivo hacerle ver a Karla que conoces su problema y que puedes ayudar.

3. Conoce la solución. “Voy a pedir recomendaciones sobre los mejores productos para la caída de cabello y veré opciones.”

Karla está en la búsqueda de la solución idónea a su problema. Hay que unir su necesidad y la búsqueda de la solución con tu producto o servicio.

4. Conoce el producto. “Creo que me iré por el shampoo ‘Tío Pancho’, o tal vez por el ‘Crece Max’, he leído buenos comentarios.”

En esta etapa tiene duda de qué elegir. Enfócate en convertirte en la solución, diferenciándote de la competencia con la propuesta de valor.

5. Listo o lista para comprar. “Creo que el shampoo ‘Tío Pancho’ me puede funcionar mejor.”

Karla necesita sólo un último empujoncito. Facilita la compra con lo siguiente:

  • Un call-to-action claro: Que cualquiera pueda entender “a dónde picarle” o qué hacer para dar el siguiente paso.
  • El soporte necesario: Algún método de contacto, lo más personal y eficiente posible.
  • Eliminando objeciones: Capacitando al equipo de soporte y mediante las FAQs o preguntas frecuentes.
  • Activando la urgencia: Con una promoción por tiempo limitado, descuento o recompensas a los primeros en tomar acción.

Tal vez esto puede parecerte bastante lógico y fácil de deducir. Simplemente hay que comprender a las personas y escribir en consecuencia, ¿cierto?

Sin embargo, como todo, el copywriting lleva un proceso mucho más complejo que simplemente “lo que se nos vaya ocurriendo” o lo que “creamos” que tendrá más sentido para el cliente.

Woman typing on keyboard of laptop at home

Los 4 pasos básicos del copywriting

  1. Investigación: Recabar toda la información posible sobre de la actividad, sector, competencia, público de la marca, etc.
  2. Formulación: Escribir borradores y elegir cómo estructuraremos el mensaje.
  3. Redacción: Ahora sí, construye tu texto publicitario y hazlo amigable.
  4. Revisión: Edítalo y mejóralo, aun después de publicarlo puedes pulirlo continuamente.

También en la redacción publicitaria, menos es más. Como recomienda Joseph Sugarman, gurú del copywriting: “Refina tu copy para que exprese lo que quieres transmitir con el mínimo de palabras posibles.”

En fin, el copywriting es un proceso cíclico que se trata de ayudarte a vender cada vez mejor por medio de las palabras, guiando al cliente hacia la solución que tu marca le ofrece.

Ya que vas a usar palabras, utilízalas a tu favor con un buen copywriting. Nosotros podemos guiarte en el proceso. Yo soy Natalia Jaloma, parte del equipo de Visual Creativos y amante de las palabras, ¡estamos para servirte!

Comentarios

Una respuesta a “Dispara tus ventas con las palabras correctas”

  1. Jorge Vázquez dice:

    Hello, Nata! At your service.

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