EL problema de rotación de personal ha ido en aumento a lo largo del tiempo. Desde un punto de vista socio-económico, podríamos decir que es un escenario positivo por la oferta de trabajo y la posibilidad de obtener mayores ingresos y mejorar tu nivel de vida, sin embargo, la otra cara de la moneda, son las “pérdidas” de tiempo y dinero ocasionadas por la alta rotación en las empresas.
Contratar personal, cuesta en varios sentidos: el costo del staff o servicios responsables de la atracción de personal, la inversión en difusión, tiempo de entrevista, uniformes, capacitación, y otros gastos más, para qué al paso de unos meses, cambien de trabajo.
Por eso, ha tomado mayor fuerza el EMPLOYER BRANDING, o la MARCA EMPLEADORA reconociendo que ahora para las empresas, no es suficiente hacer campañas solo para darle difusión a los sueldos y prestaciones que ofrecen a los candidatos, sino también desarrollar campañas de comunicación que permita centrarse en los valores y cultura de la organización, en el crecimiento profesional de sus empleados, en el equilibrio vida-trabajo, bienestar mental y la flexibilidad laboral.
Por esto, el Employer Branding ha crecido significativamente en tiempos de escasez de habilidades y modelos de trabajo híbridos. En donde las empresas enfrentan fuertes retos para atraer y retener talento calificado en un ambiente muy competido como lo es en nuestra región.
Ya no hay tiempo que perder y estar adelante de otras empresas que también buscan talento.
Algunas recomendaciones para construir una campaña de Employer Branding que refleje los valores, cultura e identidad de tu empresa son:
1: Definir tu grupo objetivo
2: Incluye todos los niveles de la organización
3: Crea una cultura corporativa positiva
4: Enfatiza en los beneficios a los empleados
5: Fortalece el compromiso con ellos y ellos con la empresa
6: Establece procesos de Reclutamiento digital
7: Mide los resultados de las medidas que implementes
8: Sé auténtico
Antes de empezar con tu estrategia de Employer Branding, es importante definir tu grupo objetivo en forma precisa. Son TODOS los empleados actuales así como los futuros. Sin embargo, ahora más que nunca los colaboradores son más diferentes, no solo el género, edad o cultura, sino también en sus necesidades y deseos, por eso precisamente, es importante definir a quienes quieres dentro de tu empresa.
Deja un comentario