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¿Hacia dónde va el Marketing?
mayo 3, 2024

Si el mundo cambió hace cuatro años, sin duda, el marketing también.

La nueva visión del marketing es más amplia. Las tradicionales 4 P’s (Producto, Precio, Plaza y Promoción) se han expandido a 7, añadiendo Personas, Procesos y Postventa (servicio).

El marketing post pandemia está enfocado al re-entendimiento de los nuevos comportamientos del consumidor, ahora con un sentido más humano y personalizado, centrado en el ser humano (Human Centric).

Profundizar en conocer lo que HOY los motiva a actuar. Hay que investigar constantemente a nuestro buyer.

Además, estas nuevas tendencias afectan más en el comportamiento del consumidor:

  • Sustentabilidad
  • Personalización
  • Conveniencia
  • Experiencia
  • Responsabilidad Social

Podría sonar igual que al marketing antes de la pandemia, pero la diferencia es la precisión, velocidad, personalización e interacción.

Estudia como las personas, empresas o grupos toman sus decisiones la hora de comprar, utilizar y disponer de productos, servicios, ideas y experiencias.

  1. ¿Qué es lo que los clientes compran, cuándo nos compran?
  1. ¿Cuáles son los factores que más impulsan o conectan con los colaboradores a trabajar en nuestra empresa?
  1. ¿Cómo mantener un vínculo sólido con nuestros proveedores y que sepan ellos, cómo contribuyen con el valor de nuestra marca?
  1. ¿Cuáles son las expectativas de los accionistas sobre la empresa?

Que nos sirva para crear o construir la buena disposición hacia los productos, trabajadores y el entorno de la marca. Y en esto, entran otros canales como los “influencers”, según KANTAR en su reporte de Media Reactions de finales de 2023.

La mitad de los mercadólogos han invertido en contenido de influencers y la tendencia es incrementar las inversiones en este canal, cuidando bien, ser auténtico.

Un ejemplo de ello es Facebook, que ha tenido cambios importantes, como el crecimiento de los Reels (más del 600%, 2023 vs 2022), pero a la vez, no han conseguido que aumenten los datos de interacción y alcance.

El único dato positivo es el engagement de los Reels que suben 33%. El engagement es ese vínculo “emocional” entre una marca y su comunidad en redes sociales, impulsa la interacción mediante comentarios, compartidos y “me gusta”

En el caso de Instagram, las historias y Reels se posicionan como los formatos con mayor proyección para este 2024.

En LinkedIn, aunque las impresiones e interacciones han disminuido, el ‘Engagement’ es más alto. Aunque las marcas alcancen a menos personas, pero son usuarios más interesados en el contenido, y esto indica que la clave del éxito en esta red, es la calidad del contenido. 

La viralidad está en auge, de aquí la importancia de crear contenidos que motiven a la audiencia a compartir.

Será clave vigilar la evolución y el comportamiento de las redes en forma individual para adaptarse a los cambios que presenten.


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