¡No te vayas a la guerra sin fusil! Si tienes una agencia o una PYME hoy por hoy, debes priorizar contar con una robusta plataforma digital. Trabajarás más eficientemente y te agregarás valor.
Hoy continuamos con la zaga: ¿Cómo iniciar con mi agencia de publicidad?
En anteriores ediciones, vimos cómo definir el tipo de agencia que quieres ser. También comentamos la importancia de establecer los distintos tipos de cliente o “buyer persona” que buscas, ya que en base a esos perfiles, sumado a los objetivos de negocio, puedes proceder a integrar los equipos de trabajo en las distintas funciones de la agencia.
Hoy quisiera hablar de una herramienta clave para en el funcionamiento de las agencias de publicidad y de marketing. Me refiero a las plataformas digitales para crear, administrar, producir, controlar y vender el trabajo en las agencias, la prospección, el control de los proyectos y la creación de las campañas.
Hace años estas plataformas eran accesibles solo para las grandes empresas o agencias mundiales, ya que los costos de desarrollarlas e implementarlas eran altos, y estaban fuera del alcance de la mayoría de las PYMES.
Hoy, las cosas han cambiado mucho para beneficio de las pequeñas y medianas empresas, así que ya podemos pensar en la digitalización de todos los procesos y funciones de la agencia.
Son parte de la inversión y continuarán como costos de operación, ya que serán tus herramientas para competir.
La experiencia nos dice que no hay solo una plataforma que haga todo lo que necesitamos, sino que existen varias y ese será el gran dilema…
¿Cuál será la plataforma digital más apropiada para mi proyecto?
En cuanto a la administración de los proyectos, existen varias plataformas, una de ellas es Paymo diseñada para agencias con 15 empleados promedio. Esta plataforma tiene un costo entre 5 y 7 dólares por persona, sin límite en el número de proyectos o de las tareas dentro de los mismos.
Te permite controlar con gran detalle los distintos proyectos, tiempo estándar, tiempo que se ha invertido vs. lo estimado. Las personas que intervinieron, los materiales utilizados, las especificaciones de los proyectos, ¡hasta presupuestar! Además puedes tener el control de tu agencia, remotamente.
Basecamp es otra buena opción, plataforma especializada en la administración de proyectos y comunicación interna.
Para la contabilidad, CONTPAQi, Innova… son excelentes opciones.
En plataformas para CRM (o la administración de las relaciones con los clientes), como Hubspot, Mailchimp y la robusta Salesforce, son un claro ejemplo de ello.
En lo relacionado con el diseño, creatividad y producción publicitaria, sin duda, Adobe y sus aplicaciones móviles que facilitan el proceso creativo y la producción de las ideas tanto en lo individual, como en el trabajo en equipo.
Podemos concluir que -afortunadamente- existen muchas opciones, tanto en capacidad como en precio, así que mi recomendación es analizar y probar las aplicaciones. Casi todos te dan un par de semanas de prueba, y sin costo.
También puedes leer reviews, preguntar la opinión de personas de otras agencias, consultar con las áreas de soporte de las distintas aplicaciones. Esto te ayudará a decidir con cuales trabajar o lo que necesitas invertir.
Si quieres competir, debes considerar el mínimo requerido para ofrecer estrategias creativas soportadas con el servicio de calidad que toda agencia de publicidad debe ofrecer.
No hay que olvidar que ya existe un estándar que los clientes esperan por el dinero que pagan. Así que, si no la tienes, enfócate en robustecer tu plataforma digital. ¡No esperes más!
Deja un comentario