Aquí van algunas reflexiones y recomendaciones sobre las medidas que podemos tomar como empresa ante el COVID-19.
Como es habitual, el tema de hoy lo grabé primero para la radio, pero en esta ocasión, lo grabé en aislamiento o distanciamiento social. O mejor dicho, fuera de cabina.
No es la primera vez que tenemos que transmitir desde casa, sin embargo, esta es muy diferente. Si nos quejábamos de ser la generación de las devaluaciones del peso, ya que desde el 1976 nos ha tocado vivir todas, o experimentar el terremoto del 2010 o la influenza aviar, creo que lo que estamos viviendo hoy con esta pandemia, es una situación de las más cruciales para el futuro de nuestras vidas y de nuestras empresas.
Por eso, “La saga continúa” o “Escalofríos 3” es el tema del día de hoy, y por lo que veo, será tema para varias semanas, dependiendo de la seriedad como abordemos la situación cada uno de nosotros.
Creo que algo que quisiera comentar es que debemos ver por los que de la noche a la mañana se quedaron sin trabajo y sin ingresos. En la medida de lo posible, tratar de ayudarlos.
Aunque es poca la experiencia que tengo ante esta situación, trataré de comentar sobre algunas acciones que podamos tomar. Las micro y pequeñas empresas sin duda seremos de las más afectadas, por lo que debemos reaccionar muy rápido según sea el caso y según podamos.
Con los clientes
Primero, empecemos por establecer cómo mantener contacto con los clientes actuales para que los proyectos continúen. Debemos definir cuál será la plataforma y la forma de comunicarnos. En este sentido, tenemos muchas opciones: WebEx, Zoom, Skype, Microsoft Teams, en fin, creo que no será el problema qué plataforma, sino más bien, la forma en cómo nos ordenaremos para hacerlo cada quién desde sus puntos de trabajo.
Recursos tecnológicos
Segundo, hay que analizar muy bien qué partes del trabajo podemos agilizar con la tecnología y en qué prácticamente estamos out, para en base a eso establecer las prioridades.
Con los colaboradores
Tercero, creo que nos puede servir hacer lo imposible para retener el talento dentro de nuestras empresas. Exploremos cómo reasignar las funciones temporalmente para darles esa seguridad del empleo, en función de eso, hacer los cambios o los ajustes pertinentes internamente. La velocidad en como lo implementemos será importante, por eso home office puede ser tanto parcial como totalmente.
Flexibilidad que la contingencia demanda
Finalmente, me queda claro que siempre debemos implantar estrategias para buscar más clientes, pero creo que en estos momentos será prioritario mantener a los actuales. Debemos de ser más flexibles en las formas y plazos de pago, reaccionar tal vez con mayor velocidad o reducir precios en la medida que podamos. Tenemos que ayudar a nuestros clientes y mantener esa fresca relación con ellos.
Sin duda el COVID-19 es un evento global y poderoso que nos hará cambiar muchas cosas y revalorar lo que tenemos y lo que buscamos, sin importar en qué etapa de la vida o de nuestro negocio nos encontramos.
Así, es, sigamos redefiniendo esquemas de trabajo y estrategias para adaptarnos en el día con día. ¡Saludos!
Excelentes comentarios y recomendaciones, esto nos lleva a hacer un alto en el camino para ajustar o re definir nuestros esquemas de trabajo, no obstante, como bien lo mencionas, hacerlo con la velocidad adecuada para estar listos y enfrentar los retos que están a la vuelta de la esquina.
Saludos
Excelentes comentarios y recomendaciones, esto nos lleva a hacer un alto en el camino para ajustar o re definir nuestros esquemas de trabajo, no obstante, como bien lo mencionas, hacerlo con la velocidad adecuada para estar listos y enfrentar los retos que están a la vuelta de la esquina.
Despues de esto los esquemas de negocios, escuelas y nuestras vidas cambiaran, por lo que creo es importante empezar a ver de que manera seria para adaptarnos a estos nuevos cambios.
Saludos!
Muy interesante y oportuno tus recomendaciones.
Muchas gracias y adelante