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Para tu marca, ¿buscas fans o seguidores?
abril 4, 2019
Blog 4 ABRIL

Hoy en día 65 millones de negocios locales han creado páginas de Facebook -fan pages- para su negocio. ¿Qué es lo que deberían estar buscando? ¿Fans o seguidores?

Aquí van algunos datos de los que probablemente no te habías enterado todavía sobre el rol de Facebook en la publicidad de los negocios:

  • Las marcas ven una tasa de compromiso (engagement) promedio de 0.16% por publicación en Facebook.
  • El 70% de los profesionales en marketing eligen los anuncios de Facebook como los más útiles para lograr sus objetivos.
  • El 83% de estos expertos paga por anuncios en Facebook.

No cabe duda de que, como veíamos en el blog Facebook: ¿Fórmula mágica para las pymes?, dicha red social se ha convertido en una gran herramienta para las marcas que saben utilizarla como plataforma. Como seguramente ya has podido observar, cada fan page tiene dos botones que no puedes perder de vista en su parte superior: “Me gusta” y “Seguir”

Para el usuario, hacer clic en ellos puede no significar más que reaccionar a una página que les llama la atención. Para las empresas, cada clic se traduce en un incremento de visualizaciones y clientes potenciales a través del marketing digital. Por supuesto, tanto el botón de “Me gusta” como el de “Seguir” posee una función propia. Entonces, como indicador de marketing,  ¿a cuál te conviene que le hagan clic?

Aunque normalmente el número de seguidores y de likes -es decir, los fans– suelen ser muy similares, hay algunas diferencias que tenemos que tener claras en nuestras estrategias.

VC facebook fans o seguidores

Para empezar… ¿Qué significa los “Me gusta” en Facebook?

Cuando un usuario de Facebook le interesa tu marca o el contenido que publicas le hará clic en el botón “Me gusta”.

Dependiendo de la cantidad de personas que hayan dado clic al botón de “Me gusta” se puede definir el tamaño de la comunidad de fans de tu negocio, la cual sólo indica el crecimiento que vas obteniendo a través del tiempo (no necesariamente define el éxito o el fracaso de tu marca).

Si con esto sigues creyendo que “Seguir” es igual a “Me gusta”, te explico…

Si al usuario le gusta tu marca pero no está interesado en tu contenido podría desactivar el botón “Seguir” y dejará de recibir en su sección de noticias tu contenido.

Y si el usuario sólo oprime el botón de “Seguir” sin dar “Me gusta”, está interesado únicamente en el contenido que comparte tu marca, ¡y posiblemente sea tu competidor!

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Entonces… ¿cuál es mejor para tu marca?

La respuesta es que ambos son buenos indicadores, pero para diferentes criterios. Las personas que dan clic al botón de “Me gusta” refuerzan tu marca, ya que tienen preferencia por tu producto o servicio. Las personas que optan por el botón de “Seguir” equivalen al tamaño de tu comunidad en dicha red social; su cantidad indica qué tan interesante y relevante es tu contenido.

Podemos concluir que el indicador que mide con mayor precisión la comunidad de la página y la calidad de tu contenido es el “número de seguidores”. Sin embargo, independientemente de cuál sea tu objetivo actual como empresa en cuanto a redes sociales, recuerda que debes enfocarte en publicar lo que tenga valor real para el usuario y que tener una estrategia definida es vital.

Yo soy Esther Real, mercadóloga en la agencia publicitaria Visual Creativos. ¿Quieres descubrir cómo crear una comunidad alrededor de tu marca? ¿Buscas posicionar tu negocio a través de las redes sociales y el marketing digital? ¡Aquí te ayudamos!

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