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¿Whatsapp con el Facebook?
octubre 16, 2018
Whatsapp facebook banner 1-01

La mayoría de nosotros estamos conectados casi 24/7. Justamente por eso, hoy en día parece haber una gran controversia por el tema de la publicidad en las redes sociales que, a últimas fechas, ha ido apareciendo en nuestras pantallas.

Todo empieza con los famosos “ads” de Facebook, las empresas y negocios comenzaron a elaborar anuncios y promocionarlos a través de dicha red social; luego continuamos con los anuncios en Instagram, tanto en la sección de noticias como en las historias, y ahora se vislumbra que Whatsapp, una aplicación hasta ahora gratuita, también pueda contener anuncios dirigidos para sus 1.5 millones de usuarios.

¿Tienes Facebook, Instagram o Whatsapp? ¿Incluso alguna otra red social? Los siguientes renglones te interesarán.

Primero, un poco de historia.

  1. Mark compró Instagram y Whatsapp con 2 años de diferencia. Todos conocemos al icónico Mark Zuckerberg, creador de Facebook, la red social más popular en del mundo. En el 2012, los fundadores de Instagram Kevin Systrom y Mike Krieger le vendieron su plataforma por una cantidad de $1,000 millones de dólares. Dos años más tarde, adquiere Whatsapp, convirtiendo a Facebook en el dueño de un monstruoso porcentaje del mercado.
  2. Le costó 20 veces más comprar Whatsapp que “Insta”. La famosa red social del ícono verde sería propiedad de Facebook por la módica cantidad de $20,000 millones de dólares, un desembolso un tanto más sustancioso.
  3. Instagram ha sido más rentable para Facebook, por ahora. Jeremy Arnold, analista de negocios de la red social Quora, explica que a la fecha Instagram ha resultado la plataforma más rentable para Facebook. A pesar de que el costo de adquirir Instagram fuera significativamente menor al de Whatsapp, la red social ha representado un generoso ingreso anual equivalente a la cantidad por la que se adquirió hace 6 años. Sin embargo, el haber invertido 20 veces más en la aplicación del ícono verde no es motivo de angustia para Zuckerberg. Desde que los creadores de Whatsapp Brian Acton y Jan Koum le vendieron su plataforma, Mark ya divisaba el futuro de esta exitosa aplicación de mensajería.

¿Qué planes trae entre manos Zuckerberg para Whatsapp? Por ahora, la red social ha sido consistente con su estrategia de incrementar la cuota de mercado; crecer en número de usuarios. En un futuro no muy lejano, Whatsapp podrá ofrecer niveles adicionales de servicios necesarios en la plataforma base a sus clientes y, al igual que su competidor WeChat, convertirse también en una app de pago en línea. ¿Te imaginas comprar tu boleto para un concierto, pagar la renta o usar Whatsapp en vez de una tarjeta de crédito? Mark, ¡sorpréndenos!

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Ahora, lo más reciente.

Seguro te enteraste del drama de Cambridge Analytica, el escándalo de la vulneración de más de 87 millones de cuentas de Facebook, en medio de las elecciones presidenciales de EUA en 2016. Desde entonces las aguas no han estado en calma.

  1. Acton y Koum dejan solo a Zuckerberg. En 2017, el co-creador de Whatsapp Brian Acton decide abandonar Facebook, seguido por su colega Jan Koum. Este segundo incluso twitteo “#DeleteFacebook”, dándole fuerza al movimiento que surgió en las redes a principios de este año. Tomaron esta radical decisión por otro de los planes que tiene Zuckerberg para la Whatsapp: publicidad para sus usuarios, lo cual afirman ellos, va en contra de sus principios y de lo que se había acordado en un inicio.
  2. ¿Koum habría anunciado su partida desde el 2012? Por supuesto, era muy temprano para saber a ciencia cierta quién dejaría qué compañía dentro de 6 años. No obstante, el co-creador de Whatsapp ya había expresado su desacuerdo ante la publicidad en las redes sociales: “En estos días las empresas saben literalmente todo sobre ti. Tus amigos, tus intereses… y todo lo utilizan para vender anuncios”, manifestó contrariado.

Como ha sucedido varias veces en las grandes compañías, después del cambio de enfoque de Facebook hacia uno que lucrara con los anuncios, tanto los fundadores de Whatsapp como de Instagram han decidido dejar sus posiciones de CEO. Los primeros expresaron que optaron por abandonar la compañía al estar en desacuerdo con la publicidad en sus plataformas; los segundos afirmaron que era momento de explorar de nuevo su “curiosidad y creatividad”. A final de cuentas, ninguno de los cuatro será parte de los grandes cambios de las tres exitosas plataformas de Facebook.

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Zuckerberg, creador de Facebook (izquierda); Acton, co-creador de Whatsapp (derecha)

Existe un dilema que valdría la pena analizar un poco. No podemos ignorar que las redes sociales que utilizamos todos los días son negocios que deben buscar la manera de permanecer rentables y cuyo mantenimiento tiene un costo. ¡Pero, claro! La mayoría solemos molestarnos cuando, para continuar viendo las historias de nuestros amigos en Instagram, incluso algún video interesante o humorístico que encontramos en Facebook, tengamos que ver primero algún anuncio que no esperábamos.

Adicional a lo anterior, todos tenemos la necesidad de saber que la información personal que brindamos a las redes para poder utilizarlas está en buenas manos, cosa que últimamente no siempre se ha podido comprobar. La situación es, que las redes sociales se han convertido en “pan de cada día”; por medio de ellas nos comunicamos, incluso compramos y compartimos nuestras vidas con nuestros conocidos y seres queridos. ¿Cómo dejarlas?

Para esta sociedad tan impregnada de tecnología e ininterrumpida comunicación será interesante ver la evolución de las redes sociales en los próximos años. Como “facebookeros”, “whatsapperos” y/o usuarios de Instagram -más bien, de las redes en general- sería conveniente mantenernos informados de los acontecimientos que vienen. ¡Que no vengan a contarte!

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