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El REPEP te facilitaría la vida
octubre 25, 2018
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“¡Me encanta que me llamen para ofrecerme tarjetas de crédito!” es una expresión que difícilmente hemos escuchado. A la mayoría de la gente le molesta que le llamen por teléfono para ofrecerle un producto o servicio cuando es algo que no nos interesa o que no hemos buscado. En nuestro país, ese problema puede llegar a su fin, con ayuda del REPEP.

¿Qué es el REPEP?

El Registro Público Para Evitar Publicidad (REPEP) es un mecanismo de protección de los derechos de los consumidores a no ser molestados con publicidad no deseada y que su información no sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto. ¿Habías escuchado de este tema?

Aunque parecería algo nuevo, realmente procede del Registro Público de Consumidores, al que en el 2012 “le cambiaron el nombre” por el Registro Público Para Evitar Publicidad. Según la PROFECO, “en 2015 se registraron 84,564 números telefónicos ante el REPEP -lo que representó un 162% más que en 2014- y se recibieron 414 denuncias de los sectores de telecomunicaciones 251 (60%), comercio 123 (30%) y turístico 40 (10%).”

La Procuraduría pone al alcance de los proveedores -quienes hacen las llamadas- las listas del REPEP con la finalidad de que eviten llamar a las personas registradas. Son actualizadas cada 15 días, lo que permite que los proveedores conozcan qué nuevos números están inscritos en el REPEP y de esta manera eviten llamar.

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Estas listas tendrán un costo de entre $1,500 pesos anuales hasta casi $25,000 pesos para la zona metropolitana de CDMX. En Baja California corresponderá el monto de $1,538 pesos anuales, o bien, $830 pesos semestrales.

Los proveedores y empresas tienen 30 días para dejar de llamar a los números telefónicos inscritos en el REPEP a partir del día de su solicitud de inscripción. Si las empresas realizan llamadas a personas que no las han autorizado se le impondrán sanciones que van de los $411 pesos a $1’500,000 pesos. ¡Eso seguro pondrá las cosas serias!

¿Te interesa unirte?

De acuerdo con Carlos Ponce, subprocurador de Comunicaciones de la dependencia, a la fecha hay aproximadamente un millón de personas que están suscritas al REPEP, de las cuales 90% se relaciona con empresas de telecomunicaciones.

Sólo bastan 60 segundos para realizar tu inscripción al REPEP, llamando desde el teléfono fijo o celular al 9628 0000 para las áreas metropolitanas de la CDMX, Guadalajara y Monterrey o al 01 800 962 8000. También puedes ingresar a la página de la PROFECO para registrarte en este vínculo, si te parece más sencillo: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp.

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¿Qué pasa si te marcan?

Si por alguna razón continuaras recibiendo publicidad, puedes denunciar al proveedor que te llamó. Llama al Teléfono del Consumidor, te pedirán lo siguiente:

  1. El nombre del proveedor denunciado
  2. Tu número telefónico/correo electrónico
  3. El número telefónico del proveedor (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida
  4. El día que se recibió la publicidad no deseada
  5. La relación de hechos en los que se basa la denuncia: fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y bien, producto o servicio producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje.

También existe el REUS para personas físicas

Igual que el REPEP, el REUS -Registro Público de Usuarios- es otra herramienta que tiene la finalidad de proteger al consumidor. Este se enfoca específicamente en los usuarios del sistema financiero mexicano quieren evitarse las llamadas relacionadas con publicidad y promociones.

Los datos que puedes inscribir son:

  • Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil)
  • Dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil)
  • Un correo electrónico particular y/o
  • Un correo electrónico laboral
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Sólo recuerda estos detalles

Como se mencionaba anteriormente, las listas se actualizan cada 15 días las empresas tienen 30 días naturales para dejar de llamar a los números a partir de su registro en el REPEP. De esta manera, si hoy te registras, mañana todavía podrían llamarte para ofrecerte un paquete vacacional en las Islas Canarias.

Tampoco procede la denuncia en los siguientes casos:

  1. a) Si el consumidor otorgó su consentimiento expreso para recibir publicidad por parte del proveedor denunciado. ¡Recuerda leer las letras chiquitas!
  2. b) Si la llamada o mensaje de texto se hizo por un proveedor o empresa con fines distintos a los mercadotécnicos o publicitarios.
  3. c) Claro, si el número telefónico no está inscrito en el REPEP, o su inscripción ha sido cancelada por el consumidor.

Ve a repep.profeco.gob.mx para más información de interés. ¡Mantente enterado!

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