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Publicidad en el Super Bowl 54
febrero 7, 2020

El tema de hoy es el Super Bowl 2020, un definitivo espectáculo en los ámbitos deportivo y publicitario.

Cuando se trata de este magno evento deportivo, siempre nos encontramos con números impresionantes, como la magnitud del bono para cada jugador ganador del Super Bowl: los vencedores se llevan un bono de $124,000 dólares, y a los perdedores se les otorgan $62 mil (podría decirse que tampoco les va tan mal).

En esta ocasión, analizamos a grandes rasgos en lo que nos impresionó a nivel publicitario, te lo compartimos a continuación.

Televidentes del 2020

Este gran evento que vieron 102 millones de televidentes entre los Kansas City Chiefs y San Francisco Fortyniners, con un gran regreso de los Jefes para ganar el SuperBowl.

En el pasado 2019, el evento en el que se confrontaron Patriots y Rams contó con 100 millones de televidentes por CBS, el más bajo de la década. Este año estuvo muy cerca de los 103.4 del Super Bowl 2018 entre los Patriots y los Philadelphia Eagles, por NBC y todas sus plataformas.

La contienda publicitaria

Además, del promovido show de medio tiempo con Jennifer Lopez y Shakira -que para muchos envió sutilmente un mensaje político respecto a la política migratoria de los Estados Unidos- los anuncios, una vez más, “se volaron la barda”.

A través de los anuncios, 55 anunciantes jugaron este año el “Super Bowl publicitario”, invirtiendo en producción y difusión de sus productos y servicios con 60 spots y 25 promociones.

En esta edición, el spot de 30 segundos tuvo un costo récord de $5.6 millones de dólares. Y aunque la elección de los mejores anuncios siempre es un tema subjetivo, las publicaciones especializadas dan como ganadores a Jeep con “Groundhog Day” con la aparición de Bill Murray, Rocket Mortgage con el delgado y calvo Jason Momoa, “The Cool Ranch” de Doritos, Avocados From Mexico y HULU con Tom Brady.

Top 10 en “share of voice”

A continuación te compartimos los anuncios con mejor “share of voice”, es decir, con mayor nivel de participación en un canal. Estos comerciales fueron los que tuvieron más relevancia para los usuarios en Facebook, Youtube, Twitter y buscadores, excluyendo trailers de películas y promociones:

1. Jeep: “Groundhog Day”

2. Facebook: “Ready to rock?”

3. GMC: “Quiet Revolution”

4. Google Assistant: “Loretta”

5. Doritos: “The Cool Ranch”

6. Pepsi Zero Sugar: “Zero Sugar. Done right.”

7. Hyundai: “Smaht Pahk”

8. Planters: “Baby Funeral”

9. Olay: “Make Space for Women”

10. Rocket Mortgage: “Jason Momoa”

Los más inclusivos

Destacaron dentro de la programación de este año la primera coach mujer de un equipo en Super Bowl, las primeras Drag Queens en un anuncio de Big Game, el matrimonio de Ellen y Portia, etc.

Además, otro “highlight” interesante es que esta es la primera vez que hay anuncios presidenciales en un Super Bowl.

You Tube sigue ganando terreno

YouTube informó que la visualización general de los anuncios del Super Bowl durante el juego aumentó un 30% en razón a la audiencia del 2019.

En las pantallas de TV la visualización de anuncios aumentó en un 70%. Esto quiere decir que un número creciente de espectadores sintonizan a través de dispositivos conectados o Smart TVs que ofrecen acceso a la aplicación de transmisión de YouTube.

Yo soy Jorge Vázquez, director de la agencia Visual Creativos.  ¿Qué te pareció la contienda publicitaria de este Super Bowl? ¿Cuál fue tu comercial favorito? ¡Escríbenos en los comentarios!

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