Prácticamente estamos cerrando el año, hablemos de lo que podemos esperar este 2021.
Como agencias de publicidad y marketing, 2020 vino a darle la puntilla, hablando en el idioma de Toros, tanto en el aspecto de tipo de servicios especializados, como en la forma de operar.
Por un lado, ganamos la oportunidad de convertimos en agencias globales de la noche a la mañana, o cuando menos, tener al alcance el mercado hispanoparlante.
Por otro, entramos a un escenario complejo por la gran cantidad de información que tenemos a la mano para el análisis y posteriormente, aterrizarlo en una estrategia para tu marca, que sin duda, tendrán que revalorar su posición.
Pensar que tu marca no ha tenido ningún efecto positivo o negativo, desde el punto de vista del consumidor, es empezar el 2021 con el pie izquierdo.
Claro que afectó. El tema es saber qué tanto y en qué aspectos, en el producto o servicios, en qué mercados, en qué tipo de consumidores.
Te doy un ejemplo. En nuestro segmento de mercado con la evolución de la tecnología en los negocios, muchos están desarrollando capacidades InHouse o internas para manejar situaciones con la velocidad de respuesta que buscan.
Podrías pensar que es el fin de las relaciones cliente-agencia, pero más bien es un cambio de rol, a uno más revolucionado. En lugar de estar solo enfocados en las tácticas de las campañas, su implementación y medición, estamos funcionando como asesores estratégicos para las marcas de los clientes, por ejemplo, proporcionando insights/creencias de las audiencias, apoyando aspectos creativos y de implementación.
Eso sí, hay que saber hacer equipo con los equipos de nuestros clientes. No de imponer una idea, sino salir con la mejor. “Piensan mejor dos cabezas que una”.
Recapitulando antes de que llegue el 2021
- Hay que seguir desarrollando la capacidad de adaptarnos.
- Hay que consolidar la “central de inteligencia” con información que se convierta en una ventaja competitiva vs. las demás agencias.
- Replantear nuevas experiencias de compra del consumidor en base a atributos y factores emocionales.
- Priorizar en el entendimiento de los canales de comunicación de los clientes. El desempeño de la omnicanalidad.
- Como agencia, seguir invirtiendo en el desarrollo del talento creativo y tecnología para generar mensajes diferentes y relevantes para las distintas audiencias de parte de las marcas.
Demos un paso hacia atrás: Go Back To Basics
Hay que replantear prioridades, cuidar los clientes que tenemos, entender como la pandemia afectó nuestra marca y empresa, y por supuesto, aprender a trabajar diferente, en equipo, pero separados. A distancia, pero muy de cerca.
Además, más que nunca, es palpable la urgencia por aprender a transformarnos, en lo digital, como negocio, como colaborador, como directivo.
Profesionalmente hablando, tenemos un gran reto, para sobrevivir como empresa, en el giro que estemos. Y hay que trabajar, aún más, en equipo y no me refiero internamente, sino toda la cadena “de suministro” dirían los industriales; todos los involucrados en los proyectos, cada quién haciendo su parte.
Relfexiones finales en este 2020
- Seguramente, seguiremos corriendo riesgos, pero que sean aquellos que no pongan en riesgo la propia salud y la de todos.
- Preocupémonos por nuestros clientes. No perdamos de vista que un cliente que ya tienes es más importante, que un cliente que no tienes.
- No solo se trata de competir entre nosotros, sino de ser competitivos como ciudad y como país. Es momento de ponernos de acuerdo, empresarios, autoridades, trabajadores, para ser atractivos al mercado global.
Finalmente, quisiera desearles a todos los que no siguen que pasen unas Felices Fiestas tranquilos en casa y que en haya Mucha Salud en 2021.
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