Amplía tu perspectiva y vuela más alto con tu PYME (incluso en la contingencia). Te damos 3 tips para comenzar paso a paso.
No seré el primero, ni el último, en poner como ejemplo a las águilas. Ellas sobrevuelan el bosque, los valles, y de cierta manera logran ver las cosas desde una perspectiva más amplia.
Justamente eso es lo que hay que hacer como PYMES, en este año 1 “d.C.” (“después del COVID”). En la incertidumbre que continúa, hay que volar como águilas para darnos una idea del escenario que tenemos enfrente, para reenfocarnos en lo que sí podemos hacer y controlar.
La clave es definir qué haremos primero, y luego sincronizar y orquestar cada acción. Una no debe o puede esperar a la otra, son instrumentos que en conjunto suenan bien, cada uno sonando a tiempo.
Así son las estrategias integrales.
Ahora, a veces es complejo y no se tienen los recursos suficientes para toda la orquesta. En este caso hay que escoger los instrumentos, y sincronizar.
Por ejemplo, aquí van 3 acciones que podrías estar llevando a cabo en este momento como negocio:
- Rehacer tu plan
- Habilitar home office
- Abrir tu tienda virtual
Aquí va un tip para cada una.
3 tips para levantar vuelo con tu PYME
Tip 1: Al volver a hacer tu plan, sé flexible.
Será un plan más “laborioso” de elaborar, pero esto será necesario para que sea fácil de adaptar, ante las contingencias.
Entonces, en lugar de un plan anual, haz un plan trimestral o cuatrimestral. Mide el resultado y ajusta lo necesario en el plan del siguiente periodo.
Se trata reducir acciones, sin eliminarlas, sino priorizar y organizar la implementación por etapas.
Tip 2: Habilita el home office, “paso a pasito”.
Como todo, debes hacerlo por etapas.
Primero, comienza con los equipos mínimos indispensables para trabajar: computadora, impresora, módem de alta velocidad.
En una segunda etapa puedes considerar el construir un espacio dentro de casa dedicado a tu oficina o estudio.
Tip 3: Lleva a tu PYME al e-commerce.
Antes que nada, estudia qué tipo de tienda virtual te conviene, qué plataformas existen, pide referencias y como siempre, consulta a los expertos.
Consejos finales para levantar tu negocio
Esta pandemia se llevó miles de negocios, que no tuvieron la oportunidad de reaccionar. Como dicen, “ni las manos metieron”.
Entonces, vamos elevando vuelo, como águilas, para ver mejor el panorama.
Vamos actuando por etapas, y como estas impetuosas aves, reaccionemos con velocidad, para que nuestras marcas sigan transmitiendo fuerza y liderazgo.
Quisiera cerrar con un pensamiento de Don Gustavo Vildósola Castro, fundador de Kenworth Mexicana, cuando enfrentaba la Devaluación de 1982.
Hoy, ante todo el escenario que enfrentamos, seamos una pequeña empresa o un gran Corporativa, citarlo queda como anillo al dedo:
“Mexicanos: dejemos de volar como aves de corral, si por nuestras voluntades y esfuerzo conjunto podemos elevarnos a las alturas, y alcanzar nuestro sitio en la cima, como águilas que somos.”
Vamos volando.
Deja un comentario