¿Qué factores debes tomar en cuenta al momento de analizar tus redes sociales? Al definir estrategias en redes sociales es muy importante elegir las redes o plataformas que se adapten a tu producto o servicio: Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter, WhatsApp (sí, también entra TikTok a la jugada), en fin, donde esté la gente a la que quieres llegar con tu negocio.
Una vez elegidas las redes sociales, se deben monitorear constantemente. Al no hacerlo es probable que realicemos campañas poco útiles, sin resultados efectivos y jamás vamos a darnos cuenta qué está funcionando y que no está funcionando.
Comprende a tu audiencia
Vamos a ejemplificar este punto con la red social de Facebook y su sección de “Estadísticas”. La siguiente información comenzará a aparecer una vez que ya cuentes con un público en tu red. Comenzarás a saber lo siguiente:
¿Cuándo están en línea?
Descúbrelo para así publicar en los días y horarios dónde aumenta la conectividad de tus seguidores, lo cual puedes conocer en la sub-sección de “Publicaciones”.
¿Cuál es tu público más fuerte?
La sub-sección de “Personas” te ayudará a segmentar tu inversión, es decir, a dirigirla a un público más específico, o a saber a quiénes debes enfocarte de acuerdo al objetivo de tu campaña o promoción.
De esta manera, al crear tus anuncios podrás elaborar campañas específicas, lo que significa definir la edad, sexo, ciudad e intereses de tu público, entre otros factores que puedes considerar.
Analiza a tu competencia
Puedes analizar los datos de tus competidores para encontrar su número de publicaciones semanales, nivel de interacción y total de Me gusta, en comparación a los de tu página.
Mide el desempeño de tu contenido
Te recomendamos comparar mes con mes las siguientes métricas de Facebook, concentrando la información en un reporte para que no se te pierda:
Me gusta de la página: El número de personas nuevas a las que les gusta tu página, desglosado entre pagados y no pagados. Este número es una estimación.
Visitas a la página: Número de veces que personas iniciaron sesión y no iniciaron sesión vieron el perfil de una página.
Alcance de la publicación: el número de personas en cuya pantalla aparecieron publicaciones de tu página, desglosado entre total, orgánicos y promociones. Este número es una estimación.
Interacciones con las publicaciones: el número de veces que las personas interactuaron con tus publicaciones (Me gusta, comentarios, contenido compartido, etc.).
Dentro de la sección de “Publicaciones”, yéndote un poco mas abajo verás un listado de los posts que has hecho por fecha, donde podrás ver su Alcance e Interacciones.
Estas últimas se conforman por Clics en las publicaciones, Reacciones, Comentarios y Veces que se compartió. Ahí puedes identificar el tipo de contenido con el cual has logrado mejor respuesta.
Seguimiento de Campañas
Esto es MUY IMPORTANTE. Monitorea constantemente las campañas sociales una vez que las lances para verificar si están funcionando o no, ¡no esperes a cuándo se terminen!
¿Hay mejoras que podrías hacer? ¿Está dando los resultados que esperabas? ¿Debes detenerla y modificarla?
Ahora, aunque Facebook u en otras redes sociales te den acceso a las estadísticas, hay otras herramientas con las que puedes complementar tu análisis. ¡Ve más allá!
Usar una herramienta dedicada al análisis de redes sociales lo hace más
eficiente y te brindará resultados más valiosos.
Existen distintas herramientas gratuitas o de pago que pueden ser muy buenas
aliadas, por ejemplo:
- Salesforce
- Metricool
- Social Bakers
¡Explóralas y aprovéchalas!
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