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Diferenciarnos de la competencia o morir
mayo 6, 2021

¿En qué te basas para decir que eres diferente y “el mejor” para tu cliente actual o potencial? Conoce cómo mantener tu propuesta de valor real y vigente.

Al hablar de cómo diferenciarnos de la competencia, hay que buscar considerar las variables desde el punto de vista del consumidor. No desde el nuestro como empresa.

¿Cómo es que nos ve o percibe el cliente? Una cosa es que yo diga que soy mejor por esto, o por esto otro, pero finalmente es lo que uno piensa o cree que piensan de nuestra marca, de nuestra empresa.

El cliente, como lo vive de otra forma, generalmente lo ve diferente.

Para no morir en el engaño, ¡hay que abrir los ojos!

La percepción de un cliente sobre ti y tu competencia

comportamiento-consumidor

Como clientes, siempre tenemos otra percepción.

Si antes había duda, ahora, con toda seguridad, sabemos que el producto es solo uno de los ingredientes que actúan como satisfactores en la experiencia de compra.

Claro, dependerá si son productos al último consumidor o B2B, de negocio a negocio.

Entonces, partiendo de que con la pandemia se modificaron los hábitos de consumo, y de que el viaje del consumidor sufrió cambios radicales, la experiencia de compra o de usuario tiene nuevos ingredientes para cumplir con las nuevas exigencias del cliente (que podemos aprovechar para diferenciarnos del competidor).

Cómo diferenciarte efectivamente en base a datos duros

Te tenemos unas recomendaciones que básicamente se centran en una:

Construye tu base de datos y del comportamiento de compra. No es necesario empezar de cero, pero si ya tienes información, organizarla.

Esta base de datos debe constituirse en torno a los siguientes aspectos fundamentales:

  • ¿Qué ha cambiado en el entorno y en cómo compra tu cliente?
  • ¿Qué es lo que tu cliente espera de ti?

Debes generar una fuente de información actualizada que contenga a las personas que realmente quieren recibir el contenido que generas, conocer tus productos y servicios.

base-de-datos

Para una marca esta es la única forma segura de iniciar y mantener una relación de valor con los clientes o prospectos.

En resumen, tu base de datos debe saberte informar en torno a estos 5 puntos:

  • Qué esta sucediendo en la industria en la que participas. ¿Qué están haciendo? ¿Cuáles son las tendencias?
  • Qué están haciendo nuestros competidores directos, los que comparten mercado con nosotros. Posición en el mercado, cambios en la línea de productos, nuevos servicios, e-commerce y un poco de FODA.
  • Argumentos efectivos para tu declaración de posicionamiento de marca. Es una declaración de una o dos frases que comunica el valor único de tu marca a tus clientes en relación con tus principales competidores.

Como nota final: Construir lealtad a la marca -consecuencia de la diferenciación efectiva de la competencia- no significa incrementar exponencialmente las interacciones que un comprador tiene con tu marca.

Construir lealtad se ve reflejado en la calidad y la capacidad de relacionarte como marca con los valores que comparten tus clientes.

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