¿Colectivos o Showrooms? Los colectivos surgen en los 70 y 80’s principalmente con el objetivo de agrupar y promover las artesanías de los distintos estados del país, ya que agrupados en Colectivos, se pretendía tener más posibilidades y ventajas, tanto creativas como prácticas. Y no solo se promovía y vendía artesanía, sino que se buscaba nutrir de ideas al realizar proyectos en conjunto, y a la vez mejorar las propias de los participantes.
La idea inicial de los colectivos de alguna forma era generar comunidad y trabajar en servir como plataforma para impulsar propuestas, profesionalizar el trabajo, y acercarlos a los distintos grupos de artes o artesanales. Un ejemplo en Mexicali es el Parque de Los Hippies.
¿Cuál es la diferencia?
Actualmente el concepto Colectivo se ha extendido, y en cierta medida, se ha perdido su esencia, ya que hay colectivos que operan cómo mini súper de productos para la higiene, como cremas, spas, ropa, etc.
Por otra parte, los Showrooms – como su nombre lo indica – son salas de exhibición o exposición, principalmente a espacios abiertos bajo techo, donde los fabricantes y diseñadores presentan sus productos con el fin de darlos a conocer, ya sea en forma permanente y temporal.
A diferencia de los colectivos que iniciaron con el arte, estos también han migrado hacia los productos de higiene, salud y moda. Los Showrooms que empezaron con la moda, calzado y joyería han extendido a otros sectores como el mobiliario o la decoración de interiores.
Son espacios que han resurgido donde uno o mas vendedores exponen sus productos, al igual que los espacios compartidos como el co-working.
Ventajas o Desventajas
Algunas de las ventajas de Colectivos o Showrooms, tiene que ver con los costos menores, relacionados con la administración cuando se tiene una empresa. También se delega la atención al público.
Los Showrooms pueden ser espacios exclusivamente dirigidos a distribuidores, especialistas o abiertos al público en general. Algunos ejemplo son las salas de exhibición de las distribuidoras de autos, las casas demo en los fraccionamientos, los espacios que los diseñadores han habilitado para mostrar sus creaciones y los desfiles de modas aplican como Showroom.
Por eso, es importante diferenciarlos, ya que el consumidor tendrá más claro a dónde acudir a buscar y comprar o para exponer y vender tus productos.
Lo que sí queda claro es que funcionarán como TIENDAS, y como tales deben considerar otras características como iluminación, espacios de exhibición, estilo de mobiliario, tiempo para exponer, formas de cobrar, presencia digital, y estacionamiento.
Existen varios “Showrooms” en locales con espacios muy reducidos, con pocas mercancías o poca variedad, y esto pueden desembocar en una idea contraria a la que tiene el cliente, y en una experiencia negativa que afecte a otros productos que ahí se exhiben.
¿Tienes un producto o marca que le estés buscando espacio para promoverse?
Comienza analizando bien el perfil de tus compradores, determinar el espacio mínimo qué requieres en anaqueles, la accesibilidad y ubicación del colectivo o showroom que buscas, los demás productos que también participan, y la temporalidad.
¿Buscas crear un colectivo o showroom?
Es importante analizar bien los productos que participan en este tipo de PUNTOS DE VENTA, la cantidad de marcas y el perfil que buscas o necesitas, el precio promedio de los productos que ofertarás y la DIFERENCIA que ofertarías versus otros que ya participan.
¿Cuándo decidir participar en un Showroom?
Si decides participar en un showroom, te recomendamos que lo hagas cuando vendes en línea y no tienes para montar una tienda física o si no te interesa tener una tienda física, pero los clientes quieren verlo antes de comprarlo.
Toma en cuenta que el costo de envío puede ser alto en relación al precio del producto.
Quizás lo que estén buscando sea un Showroom De Colectivos…
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