¿Cuáles serán las tendencias de marketing del 2022? Esta información se discutió en World Marketing Summit que organiza Philip Kotler y que convoca a directores generales y directores ejecutivos, académicos y profesionales del marketing de todo el mundo. Profundizaron en la esencia del marketing post pandemia y cómo esté debe de funcionar, sino adios.
Se habló de las características de los negocios después de la pandemia, como:
1) La vulnerabilidad de las empresas.
2) Recolección de nuevos datos sobre los consumidores para actualizar insights (que como sabemos es la percepción o creencia acerca de un producto, servicio o situación).
3) Mas emprendedores o StartUps surgirán con estrategias directas al consumidor, retando a los establecimientos o a las marcas establecidas.
4) La construcción de tu marca – tu Branding– no solo dependerá del marketing tradicional.
5) El incremento en ventas dependerá de un enfoque la calidad de prospectar en línea (“target” en línea) y marketing digital.
6) Habrá más atención al ACTIVISMO de la marca.
7) Y ojo, colegas, más empresas seguirán buscando hacer su publicidad y promoción inHouse.
Así que ha integrarse en esta nueva ola, decía Philip Kotler, en su intervención: Mar Tech is the Next Tech.
Así como Fin Tech, hizo su abordaje, a fines de los 90, y que hoy día es un commodity, el marketing entra -sin opción- a esto.
La automatización del marketing, ya no es opcional.
Big Data, Inteligencia Artificial, Robotics, ChatBox, reconocimiento facial y de voz, realidad aumentada, maquinaria autónoma, aprendizaje en línea… son ejemplos claros y que debemos de considerar para integrarlos en nuestras estrategias.
Le vemos lejano, la realidad es que no. Ya está aquí.
¿Cómo enfocarnos con tantas opciones y herramientas?
Enfoquémonos en nuestros clientes, en conocer a fondo los puntos finos e intereses de ellos. Hacer buen uso de contenidos, de influencers, de la omnicanalidad y hoy en día, en un marketing mas social y humano.
La dinámica de los negocios nos exige planes flexibles, que ajusten desde la mezcla de productos hasta la mezcla del marketing. Y cómo afecta a la publicidad – sin duda – deberá ser más auténtica y creíble,
Deja un comentario