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Ingredientes Creativos
septiembre 17, 2021
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En nuestro artículo anterior – La Información Que Necesitas – hablamos sobre la importancia de contar con información relevante, clave, puntual y oportuna para diseñar e implementar estrategias que nos permitan llevar a nuestras marcas, por el camino del crecimiento.

Por consiguiente, continuaremos con los INGREDIENTES CREATIVOS, y no me refiero a herramientas, software, Pantones o F/X, sino a aquellos que le dan fundamento a la idea.

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Plantémoslo desde dos puntos de vista: como agencia de publicidad y en los zapatos del cliente.

Desde el punto de vista de agencia de publicidad, y partiendo de su ADN: La Creatividad Estratégica es el resultado de contar con la información (DATA) del consumidor/cliente para entender que lo motiva, qué lo hace enojar, que espera por lo que paga.

En fin, información que nos servirá de análisis y referencia para establecer el tono y tipo de mensaje que debemos enviarle al consumidor y por qué canales.

Parece fácil hacerlo, pero requiere de experiencia, talento, creatividad, técnica en la segmentación y cierto grado de RIESGO. Siempre existe el riesgo de que la cosas no salgan como se previeron.

Sucesos inesperados en medio de una campaña publicitaria, o desde un cable que se desconecta en un discurso, una señal Wifi débil, un apagón o lluvia en un evento al aire libre… Todo puede pasar.

Pero, ¿cuáles son los ingredientes que necesitamos para generar una buena creatividad?

Primero, debemos entender el punto de vista del cliente, que busca que le cueste lo menos posible, esa frase fórmula – hagamos más con menos – así tenga el presupuesto para hacerlo.

Segundo, buscan resultados rápido. No hay tiempo, ni paciencia, como para ir construyendo la identidad e imagen de la marca. Y aquí tengo un comentario: ¿Cómo? Por ejemplo, nos ha funcionado definir en conjunto con el cliente, dos escenarios: objetivos inmediatos (1-3 meses) y mediano plazo (6-12 meses).

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Tercero, buscan que su campaña/marca se distinga de las demás. Es decir, que el concepto creativo realmente sume a los beneficios y diferencias de la marca. Si presumes de innovador, que tus mensajes lo proyecten, ya sea en diseño, música, movimiento, tipo de mensaje y formato.

Tres puntos que debemos saber convertirlos en ingredientes creativos:

1) Recabar información de valor.

2) Comprender lo que busca el cliente.

3) Que la campaña vaya en línea con la visión de la empresa o la marca.

4) Hay que entender que las buenas ideas son resultado de explorar DATA de valor, capacidad y talento creativo. Son resultado de no “irse” con la primera idea, sino explorar varios caminos de transmitir el mensaje.

Por experiencia, la primer idea no siempre es la mejor.

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