Seguimos con el tema de las tendencias 2021 en la publicidad digital y no digital, en la comunicación de las marcas, así como en el marketing.
En el blog pasado abordamos dos temas centrales:
- La importancia de investigar los cambios en los hábitos de nuestros clientes y los consumidores debido al COVID-19.
- La necesidad de reaccionar con velocidad a generar la transformación digital de nuestras empresas.
Cerrábamos con dos puntos importantes:
- Reformular el Customer Journey, dicho de manera sencilla, el Viaje del Cliente para adquirir tu producto.
- Hacer uso del Lean Marketing. Pensar bien y de manera ágil, estar dispuesto a arriesgar y replantear con velocidad, en caso de no lograr el resultado deseado.
Esta vez abordamos el tema del Lean Marketing.
Antes daré como referencia el concepto Lean Manufacturing o manufactura esbelta, que nace en Japón y busca la eficiencia en la manufactura, reducir desperdicios en todos los sentidos, espacios, procesos, materiales.
Y como lo platicábamos, el marketing se está transformando y volviendo más importante, más tecnológico, haciendo presencia en otros campos, y a la vez más integrado a otros departamentos dentro de las organizaciones.
Es un marketing más diverso y dinámico que hoy en día, exige nuevas formas, nuevas mezclas. Está visto que en el marketing B2B no todo lo resuelven las redes sociales. Debe ser un marketing que tenga en mente incrementar su eficiencia, y convertir grandes o largos proyectos en tareas sencillas de monitorear.
En gran medida es este pensamiento… “Vamos preparando el proyecto lo mejor posible para ponerlo a prueba y validarlo con mayor frecuencia. Un poco el tema de Prueba y Error, con el fin de medir y ajustar, evitando perder tiempo y dinero”.
Cuando hablamos de Lean Marketing no sólo nos referimos a cómo toma gran importancia obtener más información de mercado, sino cómo utilizarla.
Obtener retroalimentación de los clientes y consumidores, así como de los que no lo son; volver a validar modelos de experiencias previas que nos permitan lograr resultados exitosos en los esfuerzos de marketing.
Quiero dejar claro que no se trata de repetir estrategias de hace 10 años, sino de validar datos que ayuden a definir perfiles y nichos.
¿Cuál es la diferencia vs. Marketing Tradicional?
En los planes tradicionales hay actividades que se llevan a cabo por repetición, sin saber a ciencia cierta su efectividad o resultado. El seguimiento de los intereses de los clientes no es monitoreado constante o frecuentemente, así como el impacto de los mensajes enviados.
En Lean Marketing, es la clave la mejora continua. Probar y aprender, siempre buscar cómo mejorar.
En pocas palabras no se trata de esperar a tener el producto perfecto para lanzarlo, sino lanzarlo lo mejor posible e irlo mejorando. Eric Ries, uno de los impulsores del Lean Marketing habla del ciclo: Fabrica-Mide-Aprende.
He aquí tres puntos favorables que se logran:
- Velocidad de respuesta. Casi siempre, es mejor rápido que despacio.
- Reuniones Frecuentes. Qué se hizo, qué está funcionando y el mantener al equipo familiarizado con el proyecto.
- La estrategia de Lean Marketing mantiene al equipo enfocado y trabajando por tarea.
Para finalizar quisiera comentar algunos puntos que se deben incluir en la estrategia de Lean Marketing.
- Perfiles precisos. Evita desarrollar comunicaciones sin tener un perfil en mente.
- Proceso de medición y análisis con validación frecuente.
- Herramientas para probar y medir desempeño del producto, así como los conceptos, ideas y mensajes a comunicar.
- Refinar el proceso de aprobación para publicaciones y lanzamientos. Generar ideas, publicarlas y medirlas. Aprender y repetir.
Sin duda, ser ligero y flexible puede ayudar a adaptarnos a los cambios bruscos que se puedan dar.
Hello, Faustine! I’m glad, let us know how we can help you.
Regards,
Jorge Vázquez