Para que tus futuros clientes conozcan tu marca, primero tú debes enfocarte en conocerlos. Para eso nos sirve crear buyer personas. ¡Conoce cómo!
Continuamos con la serie: ¿Cómo iniciar con mi agencia de publicidad?
Vamos a tratar algunos conceptos relacionados con el tipo de cliente que buscas, que quieres o que necesitas o las tres anteriores juntos.
Por eso considero muy importante y estratégico profundizar muy bien en quién es tu prospecto. Tu Buyer Persona. Mejor dicho, tus prospectos, más aún en relaciones de Negocio a Negocio, B2B.
¿Qué tan bien los conoces?
No me refiero a sus datos demográficos, como edad, género, nivel socioeconómico, etc. sino información relacionada con estilos de vida, gustos, valores y emociones…
Esos factores psicográficos que complican un poco las cosas son los que debes conocer lo más profundamente posible.
Y digo solo “un poco”, porque la tecnología juega un rol de facilitador hoy en día, y depende más de la audacia y capacidad de las personas para analizar, interpretar y convertirlas en estrategias creativas.
Todo a partir de conocer mejor las motivaciones de los prospectos y clientes.
¿Qué es un Buyer Persona?
En marketing, los buyer personas son representaciones semificticias de tus clientes ideales.
Te ayudan a definir quién es la audiencia que quieres atraer y convertir.
También te ayudan a aterrizar cómo es la persona que está entrando a tu negocio y entenderla con mayor profundidad.
En nuestro caso como agencia, tenemos 10 perfiles de Buyer Personas, sin embargo, son seis los que frecuentemente convertimos a clientes a partir del valor agregado que ofertamos. Podemos tener más.
Es importante aclarar que está bien empezar con pocos e ir ajustando con el tiempo, también evaluando la conveniencia del negocio que representan para tu agencia.
Algunas de las preguntas que nos pueden ayudar a conocer sobre su personalidad y comportamiento pueden ser: qué es lo que necesita, qué retos tiene, cuáles redes sociales utiliza y qué puede hacer tu empresa para ayudarlo.
Otros métodos prácticos para reunir la información que necesitas para desarrollar Buyer Personas es la siguiente:
- Entrevista a clientes en persona o por teléfono para descubrir qué les gusta de tu producto o servicio.
- Analiza tu base de datos para descubrir cómo determinados prospectos o clientes encuentran y consumen tu contenido.
- Crea formularios para utilizar en tu sitio web, o en una landing page (página de aterrizaje). Por ejemplo, si tus Buyer Personas varían según el tamaño de empresa, pide información sobre el tamaño de la empresa al pedir datos personales.
- También puedes recopilar información sobre qué redes sociales utilizan pidiéndoles sus cuentas.
Desarrollar tus buyer personas será un ejercicio fundamental para la creación de contenido, diseño de producto, seguimiento de leads, ventas y cualquier otra actividad que esté relacionada con adquirir y/o retener clientes.
La clave es hacer las preguntas adecuadas a las personas que aportarán la información útil, detallada y representativa.
Ventajas de crear tu Buyer Persona
Los Buyer Personas son claves para conocer y clasificar a tus clientes con profundidad para que puedas definir mejor qué necesitas para que volteen a ver a tu marca y empezar a crear un vínculo de largo plazo.
Te ayudarán a crear y planificar contenido que sea interesante y relevante para tu público objetivo, incluso te permiten personalizar tu mensaje según los diferentes segmentos de tu audiencia.
Así, en lugar de mandar un email de seguimiento de leads a toda tu base de datos, podrás segmentarlo por buyer personas y personalizar el mensaje en función de lo que conoces de cada uno de ellos.
Si combinas esto junto con la información acerca del ciclo de vida del cliente (es decir dónde se encuentra en su ciclo de compra) podrás crear un mapa de contenido para definir contenido específico y personalizado.
¿Tienes dudas? ¡Estamos para servirte!
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