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Los 12 principios básicos de la animación
enero 31, 2019
Blog ANIMACION-01

Ya sea a mano, con software 2D o 3D, la animación es un arte que se rige con ciertas reglas que le dan a un dibujo la sensación de tener vida. Si se sabe trabajar, puede ser una gran herramienta en el mundo del diseño y la publicidad.

En 1981, los animadores de Disney, Ollie Johnston y Frank Thomas recopilaron estas reglas en su libro The Illusion of Life: Disney Animation, basados en los primeros trabajos de los animadores de esta compañía y, que hasta el día de hoy, son principios en los que se basa todo aquél que quiera dedicarse a este arte.

1. Estirar y encoger:  La exageración y deformación de los cuerpos crea un efecto dramático y va relacionado con la velocidad e inercia.

2. Anticipación: Se deben prever los movimientos para anunciar lo que va a pasar y guiar la mirada del espectador. Este principio se divide en tres etapas: la anticipación, la acción misma y la recuperación.

3. Puesta en escena: Es la combinación de luces, sombras, posiciones y expresiones de los personajes para dar a entender la idea que se quiere comunicar.

4. Acción directa y pose a pose: En la acción directa se crea un movimiento continuo, paso a paso, hasta que se complemente la acción. En la acción, pose a pose se desglosan las poses clave.

5. Acción complementaria y acción superpuesta: Las acciones complementarias son aquellas que suceden independientemente que el personaje deje de moverse o no. Las acciones superpuestas son aquellas que complementan la posición del personajes, tales como el movimiento del cabello o de la ropa.

6. Acelerar y desacelerar: Este principio se crea al poner mayor movimiento al principio y al final de la acción, dándole mayor protagonismo a la pose clave.

VC 12 principios animacion 1

7. Arcos: Al aplicar trayectorias curvas a los movimientos de nuestros personajes, los dotaremos de mayor realismo, ya que los seres vivos no se mueven en líneas perfectamente rectas.

8.  Acción secundaria: Pequeños movimientos adicionales que proveen de mayor énfasis a la acción principal.

9. TimingMayor cantidad de dibujos ralentizan la acción, menor cantidad de dibujos es igual a mayor velocidad y energía. El tiempo también ayuda a definir el peso de los objetos de acuerdo a las leyes de la física.

10. Exageración: Acentuar una acción ayuda a dejarla más clara.

11. Dibujo sólido: Tener un esqueleto bien constituido, junto con el peso, volumen y equilibrio, ayuda a que el personaje cobre vida.

12. Personalidad o apariencia: La forma de ser del personaje debe ir acorde a su forma de moverse, para de esa forma, crear una conexión emocional con el espectador.

En la agencia hemos generado material animado en múltiples ocasiones, ya que la demanda por todo aquella publicidad que tenga movimiento es cada vez mayor. Sin duda, al implementar las animaciones en tu negocio, estas le darán un mayor impacto a tu marca. 

Yo soy Andrea Ordoñez y espero que este artículo haya sido de tu agrado y utilidad. ¡Quedo atenta a tus comentarios!

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