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Super Bowl 53: El score publicitario
febrero 7, 2019
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Algunos opinan que el Super Bowl 53 consistió en una lucha de defensivas. Otros dicen que, desde la perspectiva del entretenimiento, al juego le faltó emoción. Aun así, la programación fue rica en anuncios que, como cada año, nos hicieron vibrar.

Pobres de mis Rams, y pobres los “fans casuales” del Super Bowl 53, que se desconectaron muy pronto del juego. Para muchos fue aburrido y quizás para otros -los menos y más conocedores- fue una lucha de defensivas. Desde mi punto de vista, fue un juego con una falta de buenas ofensivas que emocionaran a la concurrencia, ya que la expectativa era grande

En el blog Visualizando de esta semana, analizamos un poco de lo que sucedió en las pantallas de los televidentes del Super Bowl 53 el domingo pasado, deportiva y publicitariamente.

Sin duda, los juegos emocionantes de campeonato de cada división fueron los Super Bowls esta temporada. Además de haberse convertido en el Super Bowl con menos puntos anotados (16), la audiencia televisiva del pasado 3 de febrero se estima como la menor desde el partido del 2009, con 98.2 millones personas según Nielsen; por otra parte, CBS presentó 100.7 millones.

Desde el espectro publicitario

Ahora, si nos ponemos a analizar los tan esperados anuncios, en este Super Bowl hubo de todo un poco. Según la revista AdAge, el primer lugar se lo llevó el spot de HBO/Bud Light: ‘Game of Thrones X Bud Light, seguido del spot de Skittles y del de la NFL: ‘The 100-Year Game’

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1. Tercer lugar histórico en inversión publicitaria. Conté más de 50 spots de 30 a 90 segundos; independientemente de los resultados del rating, la inversión publicitaria alcanzó un tercer lugar histórico, con poco más de 380 millones de dólares recaudados.

2. Nuevas marcas participantes. Bubly, la marca de agua mineral debutó con un anuncio donde artista Michael Bublé aparece en el anuncio porque la similitud con su nombre. Con humor, celebridades, robots, animales, testimonios, etc., varias marcas nos hicieron disfrutar de una excelente creatividad publicitaria; y francamente, por supuesto, también hubo quienes no dieron nada de qué hablar.  

3. Las mujeres “se adueñaron del juego”. Se confirmó lo que platicamos la semana pasada sobre mensajes con el empoderamiento femenino, el spot “La pelota está en tu cancha” con Serena Williams para Bumble y Toni Harris para Toyota Rava.

4. El humor se hizo notar. Con el spot de aniversario de los 100 años de la NFL, la chispa humorística no nos faltó. Hagamos un recuento: el remake de los Backstreet Boys cantado por Chance The Raper para Doritos Flaming Hot; otro rapero, 2 Chainz y el actor Adam Scott para el software Expensify; M&M’s, Pringles, y Amazon se posicionaron una vez más; y cómo olvidar a Pepsi en el spot “More Than Ok”, con el actor Steve Carrel, Cardi B y Litl Jon.

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5. De los más originales. Un anuncio que me causó un impacto particular fue el de Andy Warhol para Burger King, que utilizó escenas originales filmadas en 1982, de la película 66 Escenas de América del productor Jorgen Leth.

6. Los que apostaron por las celebridades. Con la actriz Sarah Michelle Gellar, Olay elaboró una remembranza de Scream 2; Sarah Jessica Parker y Jeff Bridges hicieron su aparición para la cerveza Stella Artois; Zoe Kravitz posó para Michelob Ultra Pure.

7. Los que hablaron del futuro. Podemos destacar a Budweiser con un perro dálmata y música de Bob Dylan; asimismo Audi, con el auto eléctrico. Los robots estuvieron presentes para Michelob Ultra, TurboTax, y SimpleSafe (aunque esto, más bien, ya se considera el presente).

8. El spot ganador. “We All Win”, traducido como “Todos Ganamos” de Microsoft, con una emotiva escena donde aparecen niños con algún tipo de discapacidad que aparecen manipulando controles especiales para videojuegos. McCann, la agencia que lo produjo, lo hizo de una forma directa y alegre; en mi opinión, el anuncio ganador del Super Bowl 53.

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9. Google se pone emotivo. La empresa publicó dos spots. En uno de ellos promueve su traductor, en el que destaca cómo el uso de data puede generar cierta esperanza en la humanidad: 100 billones de palabras traducidas, donde las más buscadas fueron “¿Cómo estás?”, “Gracias” y “Te quiero”.

10. Con sentido social. Kia esta vez no presenta celebridades, sino que promociona una campaña donde ayudan a jóvenes de escasos recursos para que obtengan una mejor educación. Por su parte, Verizon y Washington Post nos hablaron sobre la libertad de expresión.

El Super Bowl 53: pobre en puntos, rico en anuncios.

En resumidas cuentas, desde una perspectiva creativo-publicitaria, el transcurso del juego fue un excelente momento para atraer una audiencia ciertamente aburrida y necesitada de ser cautivada. Por lo tanto, como quien dice, ¡los anunciantes “hicieron su agosto”!

Yo soy Jorge Vázquez, director de la agencia Visual Creativos. ¿Qué opinas tú sobre la publicidad en este Super Bowl? ¡Esperamos tus comentarios!

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