Pocas cosas en la vida son tan valiosas como nuestro tiempo, uno de los pocos recursos que no podemos recuperar independientemente de si lo aprovechamos o no, pero que si podemos optimizar para sacarle el mayor provecho posible. Una de las formas es la implementación de las Rutinas o Rituales Diarios.
¿Qué son los Rituales Diarios?
Son aquellos actos que realizamos manera repetida, con una periodicidad regular y de una manera muy precisa.
Los humanos somos criaturas del hábito, hacemos nuestras vidas alrededor de los rituales, como tomar el café de la mañana, realizar el recorrido al trabajo por las mismas avenidas, salir a pasear con el perro, hacer ejercicio, dedicar tiempo a actividades divertidas, entre otras que tienen un gran significado para nuestra vida diaria.
A veces no podemos realizar una de las tareas habituales y adquirimos el sentimiento de que algo nos falta, pero, ¿Qué tienen todos o la mayoría de los rituales en común? Sin importar cual sea, todos tienen el mismo acompañante: El Audio.
El audio en nuestros Rituales Diarios
Estando siempre vinculado a los diversos rituales que hacemos, toma la delantera ante otros medios como el video en streaming, el scrolling en las redes sociales o el sencillo gusto de ver la TV que aunque nos haga sentir relativamente flojos, cero productivos o que perdemos el tiempo, nos genera una especie de placer culposo, de aquí la importancia de analizarlo con mayor profundidad y frecuencia.
No es así en el caso del audio, por lo que a retomado gran importancia el estudiar con mayor profundidad el uso del audio y como podemos vincularlo con nuestros usuarios en esos momentos que importan.
Para muchos, consumir contenido en formato de audio como la radiotransmisión, podcast, radio por internet y otros medios, les hace sentir mejor que sentarse en un sillón a ver televisión.
Nos es tan importante lo que gustamos escuchar, que lo programamos para que así sea. Esos primeros audios del día que nos acompañan, un “playlist” o la hora de escuchar tu programa favorito.
El tiempo vuela cuando tienes algo que escuchar y en que pensar.
Los 10 Momentos Clave para utilizar Audio
El hábito de escuchar contenido en audio es aún más fuerte en las audiencias más jóvenes. Según el Audacy Rituals Survey and Mobile Ethnographies realizado por Alter Agents sobre la generación Z, indican que el 84% de sus individuos le dedica tiempo a “armar” su contenido favorito, el 87% escuchan podcast y el 84% gustan de escuchar temas deportivos.
Adicionalmente, existe un estudio elaborado en Estados Unidos que define cuales son los mejores momentos para escuchar, abriendo una oportunidad para las marcas y los mercadólogos de buscar conexiones con audio-escuchas, tarea nada sencilla. Podemos tener las manos ocupadas, pero nuestros oídos y mente siempre atentos y más receptivos a un mensaje.
Estos son los 10 momentos clave según el estudio State-of-Studio By Audacy 2022, donde se muestra en porcentaje la cantidad de encuestados que cumplieron con esta característica:
Además de estos, hay unos datos interesantes respecto a lo que hacemos si el tema que escuchamos es de nuestro interés:
Por lo pronto, exploremos estas nuevas oportunidades para las marcas y como utilizarlas para conectar con nuestra audiencia y ponerlas en sincronía con nuestros planes de publicidad y de medios.
Deja un comentario