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Un Nuevo Consumidor
febrero 3, 2023

Los constantes cambios en la economía global y los acontecimientos sociales han dado como resultado nuevos consumidores influenciados por variables y que han provocado cambios en nuestros clientes habituales.

Recientemente, la revista Merca2.0 ha publicado un artículo llamado Radiografía del Consumidor Mexicano y un whitepaper sobre las tendencias para 2023, donde destacan varios puntos interesantes, siendo uno de los principales, el factor: INFLACIÓN.

Si nos regresamos a la crisis de 2008-2010, la forma de consumir del mexicano se modificó. En aquellos años surgió un consumidor más cauto y limitado con el manejo de su dinero y tarjetas de crédito, por lo que cuidó sus ingresos y enfocó sus consumos a lo más indispensable.

Hoy, de acuerdo a este estudio, el consumidor mexicano se ha convertido en un comprador adaptable, resiliente, auténtico y más responsable, nuestros hábitos de consumo se modificaron con la pandemia de hace unos años. Actualmente, con el escenario incierto de la economía mexicana, los problemas en las cadenas de suministro provocados por el COVID19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania han desatado fuertes presiones inflacionarias en el mundo.

Datos de estudio sobre el Consumidor Mexicano

(Fuente: Merca 2.0)

El precio se convierte en el principal factor de selección de canales y marcas, incluso antes que la calidad. Con ello surgen y resurgen tendencias en el comportamiento del consumidor.

Tendencias para 2023

LOS CAZADORES DE PRECIOS
Es totalmente natural explorar nuevas opciones y comparar precios en cada compra, esto se da en ciertos sectores de la población. No hay más lealtad a la marca.

LAS MARCAS PROPIAS/PRODUCTOS GENÉRICOS
La compra de estas lineas de productos son una forma de hacer rendir el gasto familiar, y pueden llegar a cualquier nivel socioeconómico.

APOYO A LAS MARCAS LOCALES
De alguna manera, la pandemia impulsó, promovió o incentivó el emprendimiento, provocando una mayor oferta por parte del comercio local.

SURGIMIENTO DE LAS APPS
La necesidad de comunicarse de manera remota, hizo crecer el mercado de las aplicaciones, haciendo especial énfasis en estar más conectados.

LA EXPERIENCIA PHYGITAL
La unión de la realidad física con la digital y como saber mezclar las virtudes de los dos mundos, el online y el offline.

Con está información en mano, podemos decir con certeza que el consumidor mexicano a cambiado, y debemos mantenernos actualizados para seguir teniendo nuestro espacio en la mente del consumidor.


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